¿Qué tan malo es usar el celular en la noche?

El horario natural del ser humano siempre ha sido regido por la luz y la oscuridad del planeta. Nuestro horario de dormir y despertar depende de un sistema en el centro del cerebro que detecta las características de la luz que entra a través de nuestros ojos. De esta manera, una estructura pequeña llamada núcleo supraquiasmático del hipotálamo, puede saber qué hora del día es, se trata de nuestro propio reloj interno. Gracias a este reloj interno, el resto de las células del cuerpo se encuentran sincronizadas y pueden llevar acabo procesos fisiológicos que llevan un ritmo de 24 horas, también llamado ritmo circadiano. Además del sueño-vigilia, la temperatura corporal, la presión arterial, el volumen urinario, el cortisol, y muchos más, son parámetros fisiológicos que tienen oscilaciones a lo largo del día que suceden gracias a nuestro reloj interno.


Existe también una hormona muy importante para dormir, la melatonina. Esta hormona nos provoca somnolencia y se libera únicamente cuando la cantidad de luz que recibe el reloj interno disminuye y comienza la oscuridad, en promedio, a las 9pm. Sin embargo, desde el descubrimiento de la electricidad, a principios del siglo XX, los seres humanos ahora somos capaces de establecer la hora del día a nuestro antojo. Si tenemos luz lo suficientemente brillante, podemos hacer que nuestros días se estiren y sean tan largos como lo deseamos. De tal manera que, aunque sean las 11 pm, si la luz a la que estamos expuestos es muy intensa, la melatonina no comenzará a secretarse y no nos dará sueño, hasta que sea demasiado tarde. 


Las pantallas de los celulares brillan intensamente con una luz de calidad azul. Irónico, pues de todo el espectro electromagnético visible al ser humano, la luz que más bloquea la liberación de melatonina es precisamente la luz azul, de 480nm específicamente. En varios estudios se ha encontrado que cuando se utilizan pantallas brillantes entre las 23:00 – 1:00 horas, la melatonina disminuye en promedio un 23%. Aunque las configuraciones de pantalla de modo nocturno” o “night-shift” ayudan a que no disminuya tanto, la melatonina se continúa viendo afectada. Esto es cierto no solamente para los celulares, sino también para las tablets y los televisores.


Nos hemos vuelto tan dependientes de nuestros aparatos electrónicos que suele ser lo último que hacemos antes de dormir, ahora que sabes lo nocivo que puede ser revisar tu red social favorita antes de dormir, cambia tus hábitos, revisa tu celular más temprano y baja la intensidad o brillo de tu pantalla. Los avances tecnológicos nos han brindado innumerables beneficios, no permitas que te perjudiquen, al menos 1 hora antes de dormir, evita cualquier exposición a pantallas brillantes.

Dra. Lucía Guerrero

Clínica Del Dormir

Referencias


Nagare R, Plitnick B, Figueiro MG. Does the iPad Night Shift mode reduce melatonin suppression?. Light Res Technol. 2019;51(3):373-383. doi:10.1177/1477153517748189

Deja un comentario