Según la AASM en 2016 y la National Sleep Foundation, estos son los mínimas y máximas horas de sueño recomendados:
- Recién nacido (0-3 meses): 14-17 horas
- 4-12 meses – 12-16 horas
- 1-2 años – 11-14 horas
- 3-5 años – 10-13 horas
- 6-12 años – 9-12 horas
- 13-18 años – 8-10 horas
- 18 en adelante – 7-9 horas
- Adulto mayor (+65) – 7-8 horas
Las recomendaciones se basan en un rango de horas recomendadas ya que se ha encontrado que la cantidad óptima puede variar de persona a persona. Para encontrar la cantidad de horas óptima de sueño para ti, haz prueba y error. Si eres adulto, identifica cómo te sientes después de dormir 7 horas, si sientes somnolencia, cambios de humor, ansiedad, problemas para concentrarte, o sentiste la necesidad de utilizar mecanismos adaptativos para mantenerte despierto como tomar café o té, seguramente necesitas dormir más. Inténtalo de nuevo con 8 o con 9 horas de sueño.
Si te encuentras durmiendo el máximo de horas recomendadas para tu edad y aún así sientes que te falta dormir, podrías tener un trastorno del sueño, en este caso tu sueño se afecta en calidad y no cantidad. Las personas que tienen un trastorno de sueño pueden llegar a dormir 9 o 10 horas y aún así no sienten que tienen un sueño reparador, porque el problema radica en las características propias de su sueño.
En la Clinica del Dormir nos especializamos en detectar y tratar trastornos del sueño, ¡si sientes que tu sueño no es reparador, nosotros te podemos ayudar!
Dra. Lucía Guerrero